Tablero Deportivo

martes, septiembre 29

A 20 años de un triple que entró en la historia


El triple anotado desde la distancia más larga en la Liga Nacional de Básquet lo consiguió un sampedrino: Martín Fernández. Fue el 29 de setiembre de 1995 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata jugando para Peñarol frente a Andino de La Rioja. 

El basquetbolista surgido de Náutico llegó al equipo marplatense en 1993 como una promesa y mientras sus buenas actuaciones le dieron más minutos en cancha, llegó el récord: restaban 1’ segundo y 4 décimas para el final del segundo cuarto cuando Martín , con 20 años, arrojó la pelota desde 24 metros (el rectángulo tiene como máximo 28 de largo) y la clavó con tablero, para entrar en la historia. Fue en el triunfo del 'Milrayitas' frente a Andino de La Rioja 104 a 85 en la primera fecha de un torneo donde los marplatenses jugaron el cotejo inaugural ante Atenas de Córdoba. 
"Me quedó bastante grabado, debe ser por el desenlace que tuvo: estaba terminando el segundo cuarto, ellos tenían un libre, lo erraron, la pelota salió para el costado, fui a buscarla y como quedaba poco tiempo, tiré y cuando entró te queda el recuerdo para siempre", cuenta Martín, y ante la pregunta de porqué decidió el lanzamiento cuando nada, por juego y/o minutos restantes, hacían presagiar el mismo, responde que "seguramente fue por estar pensando en una opción más, el momento pidió eso y tiré, no me olvido jamás". 
Aquella temporada, la de 1995/96, en la que jugó 45 partidos, anotó 100 puntos, dio 34 asistencias y creció en un equipo que marcó una época en el básquet argentino con Héctor Pichi Campana, Marcelo Richotti, Esteban Pérez, Carlos Rodríguez, Michael Higgins y John Deveraux entre otros, quedó marcada por aquel logro que, seguramente, relegó a un segundo plano su proyeción como deportista que seguiría varias temporadas más. Es que aquella marca dejó un registro inédito en la historia de ese deporte.
Ah, ese día debutó en la Liga Nacional Emanuel Ginóbili, el mejor jugador argentino de todos los tiempos (http://basquetplus.com/articulo/20-a%C3%B1os-del-debut-de-manu-gin%C3%B3bili-en-la-liga-nacional).

Foto: Publicación de El Gráfico el 3 de octubre de 1995.

2 comentarios:

Buscar