Tablero Deportivo

jueves, septiembre 3

Silvio Velo: "Río 2016 sería un broche de oro, aunque pienso en otro deporte"

Después de agregar una medalla más a su exitosa carrera, Silvio Velo retomó su habitualidad, que tiene la misma dosis de exigencia y pasión: los viajes diarios a Buenos Aires, los entrenamientos de un deportista de élite, y otros ítems que se fueron adosando a su vida, que incluyen charlas, entrevistas varias ('Velo bien' en www.silviovelo.com.ar), los primeros días como abuelo y la mente puesta en lo que viene. 

- La medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos puede tener dos lecturas: los mantiene en la élite o el sabor amargo por no poder llevarte la de oro, ¿con cuál te quedás? 
- Con que seguimos estando arriba. No hay que ser necio. Somos el único equipo del mundo que le puede ganar a Brasil, aunque hayamos perdido la final. Brasil es el mejor, por algo hace 8 años que gana todo lo que juega, no es casualidad. El único que le puede ganar, y le hemos ganado, es Argentina, aunque ellos hacen la diferencia en lo individual. Podés hacer un partido perfecto, pero se encendió uno y cerraron el partido. La diferencia es muy chiquita: dos monstruos que son Ricardinho y Jefferson  que hacen la diferencia. 

- Pensar que Ricardinho, en el Mundial 2006 de Argentina, ya era figura…
- Lo que pasa es que arrancó a los 16, 17 años, ¿sabés todo lo que tiene para dar? Con 25, 26 años marca la diferencia igual que Jefferson. Son talentos.

- De todos modos, Argentina hizo un buen partido, pegó una pelota en el palo…
- … por esto te digo que Argentina le hace partido y es el único equipo no solamente que le puede ganar sino que ellos saben que le puede ganar, que no es lo mismo. Y eso es muy bueno para nosotros. Y le puede ganar en cualquier momento. De hecho, en el partido del grupo salimos 0 a 0 y perdimos 2 a 1 en la final. 

- Hasta hace unos años, en la Argentina vos marcabas diferencia y ahora estás más grande, ¿eso lo notás? 
- Sí, totalmente. Estoy jugando con pibes que tienen la mitad de mi edad, y eso suma y jugás contra el rival y con tus propias limitaciones que son las lesiones.  Este año me operé, en marzo, de meniscos y si me preguntabas un mes y medio antes de ir a los juegos, no iba y quería colgar los botines porque la rodilla no se desinchaba, pero empezó a andar bien y no es que viajé regalado, estaba en condiciones. Allá tuve un esguince, que puede pasar porque son cosas del deporte. Algunas veces me infiltraba y otras veces no, pero jugué poco. Quedé contento porque el equipo está funcionando y si bien no hay uno que marque la diferencia, lo compensamos. A pesar del recambio que nos costó 4 años, porque el Mundial ’10, en Hereford, fue el peor campeonato que hicimos desde que existe el fútbol para ciegos. Pero había que hacer el recambio, y nos costó ese tiempo volver a acomodarnos a otro juego, porque hoy el fútbol para ciegos es casi como fútbol sala convencional, se juega mucho en equipo, a más velocidad, se rota todo el tiempo, se hacen triángulos cuadrados, juegan todos y antes era más estático. Y por eso te digo que pudimos readaptarnos y sigo peleando un lugar en la lista de los viajes. 

- ¿Y cuánto cambiaron los entrenamientos? 
- Antes se entrenaba dos o tres veces por semana y hoy se hace todos los días. Somos profesionales en todo sentido, desde los entrenamientos, pasando por los cuidados y hasta las comidas. Además ha crecido el apoyo porque el ENARD fue fundamental, más allá de darte una beca, te apoya en los viajes. Cualquier campeonato que haya en el mundo, podés ir. Y eso te sirve. No solamente es entrenar. Hoy te enfrentás con todos los equipos 3 ó 4 veces por año.

- ¿La mente ya está puesta en Río ’16?
- Sí, hay que mirar para adelante, si bien hay que aprender de los errores. El técnico está trabajando en eso, pudo viajar a la Copa Europea y filmará todo pensando en Río… nosotros también miramos videos, los técnicos o los arqueros nos cuentan todo, como se mueve tal equipo, como juega tal jugador, que tendencia tiene aquel arquero. Hoy se sabe todo y se estudia todo, por eso fue muy importante que el técnico haya podido viajar. Nosotros lo hablamos todo el tiempo, porque la mentalidad ganadora hay que hacerla. Se ponen objetivos, como nos pusimos en Toronto, que ya se terminó. Y ahora es Río ’16…

- Imagino que el objetivo incluye una medalla…
- …incluye una medalla de oro. Lo mismo que en Toronto, de hecho cumplimos el objetivo de llegar a la final. Más allá de que perdimos la de oro, ganamos la de plata. Te da bronca perder, eso es lógico, pero ser medallista y estar siempre en las finales, es que el equipo está en el camino correcto. No es fácil mantenerse en lo más alto del nivel mundial durante tanto tiempo. Y si no lo valoramos nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?

- Más allá de los Parapanamericanos, ¿qué equipo ha crecido mucho a nivel mundial?
- A nivel mundial, Inglaterra creció mucho. China es potencia, Brasil obviamente. España siempre tiene algo, siempre llega aunque no han podido hacer el recambio generacional porque no hay jugadores. Inglaterra era un equipo del montón, hace un año que crece por el apoyo que tiene ya que dependen de la federación de fútbol convencional y llegan con todo a cada campeonato.

- Me contabas que el grupo está muy bien, incluso fuera de la cancha…
- Sí. El equipo es muy compacto, nos llevamos muy bien, es una alegría entrenar con el equipo y eso se nota en la cancha. Más que compañeros, la mayoría somos amigos, más allá de la diferencia de edad y de que cada uno se ubica de acuerdo a la edad que tiene. Yo tengo compañeros de la edad de mis hijas, entonces sé como manejarme, pero la juventud y la experiencia hacen un equipo muy firme. Además soy el capitán desde hace 24 años y creo que no hay equipo en el que haya pasado eso. Siempre tratamos de transmitir la experiencia de los más grandes y que ellos nos vean como uno más. Los más jóvenes tienen que jugar lo más liviano posible y nosotros tenemos que sacarle presión porque un líder debe hacer eso, aunque el liderazgo es compartido porque cualquiera puede liderar cualquier situación, si hay un penal el que lidera es el arquero y vos tenés que apoyar. El equipo funciona de esa manera.

- ¿Te planteás los Paralímpicos del año que viene como un cierre o vas por más?
- Sí. Uno nunca sabe. Hoy tengo todas las ganas, no me duele para nada la rodilla. Sería un buen broche de oro, porque tengo la de plata y la bronce. Creo que estaría cerrando mi carrera en Río… esto lo digo ahora, después no sé…lo hablo mucho en mi casa y ya en 2012 pensé lo mismo y luego les dije que la medalla de oro se había corrido cuatro años más.

- ¿Con la idea de seguir ligado al fútbol?
- Al deporte, sobre todo. Ya hace un par de años que vengo hablando de irme a otro deporte, que sea individual y dependa más de uno. Concretamente el ciclismo, en tándem. Estoy hablando con los técnicos para saber si realmente tengo posibilidades. No tengo compañero elegido, pero estuve entrenando con Walter Pérez en algunas oportunidades, porque el profe de él es amigo mío. Me gusta porque es otra cosa, y seguiría relacionado con el deporte como estuve toda mi vida, con mentalidad ganadora y compitiendo. Si tengo posibilidad para Tokio ’20, arrancaría después de Río, pero siempre que tenga la posibilidad de pelearla, de lo contrario no tiene sentido. En cuanto al fútbol pienso en dirigir, en mi cabeza está también llevar el deporte a Boca, si bien yo estoy en River, Boca no tiene fútbol para ciegos y me parece un desperdicio. Hace pocos días, estuve en el club invitado por Boca social porque estaban promocionando tenis adaptado y ahí hablé y quedamos en reunirnos para ver que se puede hacer. Estuve en la conferencia del “Vasco”  Arruabarrena, soy amigo del jefe de prensa y cuando me preguntó si quería ir, por supuesto le dije que sí y me dijo que tenía que preguntar algo, pero más que eso, me presenté y me ofrecí como enganche con mucho gol para reemplazar a Carlitos Tévez en los partidos que no va a estar… (http://www.tycsports.com/noticias/Boca-Silvio-Velo-se-ofrecio-para-reemplazar-a-Carlos-Tevez-en-conferencia-de-prensa-20150828-0018.html). 


- Hubo algunas quejas de la FADeC (Fedeación Argentina de Deportes para Ciegos) en cuanto a la poca difusión de los Parapanamericanos, especialmente porque no se transmitieron por TV en vivo, ¿ustedes lo sintieron igual o estaban concentrados en jugar y nada más?
- Sí, por la transmisión y por la repercusión en el regreso. Te da cierta impotencia también que pase acá y lo digo porque realmente lo siento. Yo me lleno la boca hablando de San Pedro en todos lados porque soy de acá y no preciso que nadie me pague para hacerlo, me siento embajador. Siempre lo hablo en mi casa, con mi señora, y no lo hago en forma de queja, es algo que siento y que quiero expresar, de cierto dolor. Reconozco que hay cosas mucho más importantes de lo que uno puede hacer, hay mucho por mejorar en tantos temas... lo que pasó en cuanto al apoyo económico ya pasó, no reniego de eso, pero un poco por la poca difusión de lo que uno hace, y no lo digo por mí sino porque hay gente a la que le encantaría que esto se sepa. Igual, me siento muy valorado por la gente en la calle, cuando me reconocen, acá o incluso en Buenos Aires, como hace poco que caminaba con mi hija por el Luna Park y un camionero me reconoció y me pegó el grito y mi hija no lo podía creer. Creo que rompimos barreras a partir de Los Murciélagos. Antes renegaba cuando me decían ‘sos un ejemplo de vida’ porque yo quería jugar al fútbol y nada más, pero la misma gente me lo hizo valorar. Hace 5 años que doy charlas motivacionales en empresas, incluso fuera del país, en Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile,  México, pienso que va a ser el objetivo mío postcarrera, más allá de lo deportivo. Uno tiene que ser inteligente y pensar en lo que viene, la vida del deportista es corta aunque yo la prolongué un poco (risas) y que hoy me sigan convocando, hay que aprovecharlo y disfrutarlo. 




(Imagen 2 y 3: www.silviovelo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar