Tablero Deportivo

domingo, junio 7

A 40 años del primer título de Defensores Unidos

Iglesias (DT), Badía, Aeginio, Godoy, Gerini, Briche,
Martínez, García, Sosa (arriba), López, Villanueva,
Fossati, Cholliet, Cuba, Verdón, Camacho, Corbalán.
El niño es Fabio Franchini.
El 7 de junio de 1975, Defensores Unidos ganaba su primer título de primera división en la Liga Deportiva Sampedrina, al derrotar a Independencia 2 a 1 en la final del Torneo Preparación. 

Fue un domingo, igual que hoy, con 40 años de distancia, cuando el club que identifica a un barrio, el de los colores rojo y verde, conseguía su primer campeonato liguista, el Preparación y nada menos que ante la "I", que tenía su época dorada como lo fueron los años '60 y '70. Fue con suspenso, ya que los 90 minutos finalizaron 0 a 0, y en el segundo tiempo del alargue Defensores estuvo en desventaja, pero logró dar vuelta el resultado a 3' del final. 
El periódico El Imparcial lo describió como “Agónico, difícil, sorpresivo, no justo pero legítimo triunfo de Defensores Unidos sobre Independencia en los últimos 11 minutos de juego después que Independencia siempre impresionó como más conjunto, más aún cuando fue expulsado Briche…”
Además destacaba al arquero Godoy frente a la ofensiva de Independencia, el manejo de pelota de Cuba en el ganador y lo que dejó el suplementario cuando “… Independencia pierde toda luz ofensiva que había tenido y solamente un zurdazo de Trotta marca la ventaja que antes debía haber tenido, parecía todo definido pero... tiro libre para D. U. cuando ya se veía muy poco y chanfle perfecto de Cuba decretando el 1 a 1; pasaron 3' más y la sorpresa se transforma en desilusión... ataque por derecha de D. U., pelota bombeada al área, pasada, aparece la cabeza de Juan López para desviar la trayectoria, Manresa no alcanza a retener y la red recibe el último sacudón de la tarde"... y finaliza el comentario: "Defensores Unidos, toda humildad y honestidad, conociendo sus limitaciones, las compensó con voluntad y entereza digna de elogio para llevarse un título ansiado por una inmensa legión de simpatizantes”
Roberto Cuba, figura del equipo. 

Síntesis:
Defensores Unidos: Godoy; Aeginio y Martínez; Gerini, Villanueva y Briche; Fossati (López), Cholliet, Cuba, Badía (Corvalán) y Verdón. 

Independencia: Manresa; López y Trotta; Nellen, Brandt y Sánchez; Ternovic, Cnokaert (Porta), H. Bertolini (Montes), Vicens y R. Bertolini (Roldán). 

Cancha: Estadio Municipal. 

Arbitro: Martínez. 

Goles: St del suplementario, 17' Trotta; 23' Cuba; 27' López. 

Expulsados: Briche (por dos hands) y Brandt (por tomar con la mano a un rival). 

(Fotos: gentileza Pujal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar