Tablero Deportivo

sábado, abril 4

A 20 años de un hecho histórico

Arriba: Paz (utilero), Bonvissuto,(DT), Frascaroli, Mariani, Kovastch, Pastor, Mosquera; abajo: Cappelletti, Brambilla, Bermingham, Cnokaert, Chaín. 

El 4 de abril de 1995 el equipo de primera división de voley de Náutico debutaba en División de Honor de la Federación Metropolitana frente a River Plate, en un hecho inédito en la historia del deporte sampedrino. 

Tres ascensos en tres temporadas consecutivas no es algo fácil de conseguir en ningún deporte, pero eso fue exactamente lo que logró el equipo de vóleibol de Náutico, desde su ingreso en la Federación Metropolitana, en 1992 y sus campeonatos siguientes hasta 1994. Y fue en 1995 cuando se produjo el debut con River, pero luego llegarían G.E.B.A., Club Italiano, Boca, Obras, Vélez, Club de Amigos o Náutico Hacoaj, entre otros, y casi todos tenían en sus filas algún jugador de la selección nacional, ganadora del oro panamericano en los juegos de Mar del Plata, que habían finalizado hacía poco menos de un mes.  

Aquel martes, el rival fue River Plate en el gimnasio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste, y con el agregado de la transmisión por TV, ya que TyC Sports comenzó a televisar el certamen. La derrota 3-1 fue una anécdota, como también lo sería el descenso a fin de temporada, ya que aquel partido marcó el mejor momento de una generación de jugadores notable de San Pedro, en un mano a mano con los mejores del país. 
Tres jugadores recuerdan aquel momento: 
Con River, por los play out, y con el público siempre presente. 
- Fue muy lindo y, aunque pagamos el derecho de la inexperiencia en este tipo de torneos, a cualquiera de los que participamos nos sirvió. Nos costó llegar, y queríamos seguir con todos los que ascendimos pero la realidad era que necesitábamos refuerzos porque teníamos un plantel corto. GEBA, por ejemplo, llevó a Pablo Pereira, que era el mejor jugador argentino, y con ese refuerzo mantuvo en la categoría. (Ernesto Kovastch).
- Fue una experiencia que nunca se había vivido y había que estar bien entrenado y con un plantel competitivo. A pesar de todo eso, creo que pudimos andar un poquito mejor, pero fue una oportunidad muy linda y esperemos que alguna vez suceda lo mismo. (Oscar Brambilla).
- Fue una etapa muy buena, por todo lo previo para llegar a División de Honor, y con mucho esfuerzo, especialmente en lo laboral ya que la mayoría de nosotros teníamos un circuito de trabajo en el que hacíamos lo imposible para entrar a las 5 de la mañana para liberarnos a media tarde. Enfrente teníamos jugadores pagos y todo eso se notaba en la cancha. Pero fue una experiencia hermosa, ojalá que se repitiera en alguna categoría. Estar en una instancia así con un equipo de provincia fue único. Nos entendíamos memoria y lo recuerdo con mucha felicidad y emoción. (Eduardo Chaín).
- ¿Qué recuerdan de aquel primer partido? 
- Puntualmente no recuerdo tanto ese primer partido, sí la previa en la que estábamos todos muy entusiasmados y acelerados porque tenés que demostrar porqué llegaste ahí. El esfuerzo también fue de las familias, que nos bancaban porque estábamos mucho tiempo fuera de casa, de Bonvi como entrenador, del Turco (Castón), de Marcos Bermingham como directivo. Es cierto que se podría haber hecho algo más pero dimos todo y, aunque descendimos, al año siguiente estuvimos a pocos puntos de ascender nuevamente. (Kovastch). 
Un amistoso con la 1a. div. actual
- Había mucha expectativa y nerviosismo, había ido mucha gente de acá, con familias que viajaron, amigos que estaban en Buenos Aires, y además iba por televisión. (Brambilla).
- En estos casos juega mucho el nerviosismo. Yo soy muy colgado, lo saben mis compañeros y nunca presto atención quien está enfrente y nunca supe contra quien jugaba. No te puedo decir que tengo memoria del partido porque uno entra pensando en el equipo. (Chaín). 
- El descenso no empañó la campaña, ya que estaba dentro de los cálculos, ¿verdad? 
En general, el equipo que asciende, es muy probable que descienda, así que no fue sorpresa (Brambilla). 
- La decisión de todos fue mantener el equipo que llegó a División de Honor, aunque sabíamos que nos podía jugar en contra, lo sabía el técnico también, pero la mayoría estaba de acuerdo en que si había un refuerzo, tenía que ser para completar el plantel.  (Chaín).
- No nos olvidemos que estaban todos los jugadores de la selección repartidos en el resto de los clubes. Además, en los play out para mantener la categoría se podían traer refuerzos y River lo hizo con 3 jugadores que estaban en Europa y nosotros seguimos igual, tuvimos que definir en River y descendimos nosotros. Igualmente, fue inolvidable. (Kovastch). 

Síntesis
River Plate: Albinati, Pesci, Caraduje, Vivas, Ca, Giorello (fi), Alvarez, Gutiérrez, Golzman. DT: Marcelo Méndez. 
Náutico: Brambilla, Bermingham, Frascaroli, Kovastch, Cnokaert, Pastor (fi), Cappelletti, Chaín, Mariani. DT: Gustavo Bonvissuto. 
Parciales: 15-12, 15-8, 12-15, 15-11. 
Arbitros: Reolom y Ortiz. 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya pasaron 20 años!!! No me acordaba y eso que siempre fui a verlo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Ya pasaron 20 años!!! No me acordaba y eso que siempre fui a verlo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Ya pasaron 20 años!!! Y eso que fui a ver todos los partidos en el Náutico. Gracias por recordar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Buscar